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FINANZAS POR: REDACCIÓN PORTAFOLIO
Prepárese, porque desde agosto las facturas de los servicios públicos dejarán de llegar a la puerta de su casa, como sucedía previamente. Esto teniendo en cuenta que la Direacción de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió una resoilución en mayo que genera un cambio en este sentido.
(Sugerimos: Con la facturación electrónica, ¿la factura en papel desaparece totalmente?)
Se trata de la Resolución 008 de 2024 que obliga a las empresas de servicios públicos como de gas, agua, luz y telecomunicaciones a generar y tramitar la factura de forma electrónica, al mismo tiempo que en el país se elimina progresivamente el papel en la facturación y se pasa a este nuevo mecanismo.
Las compañías tendrán un periodo de habilitación y estabilización de sus sistemas que les permita hacer el paso a este nuevo modelo, lo que implica que podrán hacer pilotos de la eliminación de la factura tradicional de papel. Así mismo, en este periodo podrán analizar el funcionamiento de sus sistemas en relación a la comunicación con la Dian.
(Lea: Lo que deben tener en cuenta los comercios con la expedición de la factura electrónica)
Dentro de los aspectos que deberán revisar las empresas son mecanismos para que las personas sin acceso a medios electrónicos puedan tener acceso a las facturas y los detalles sobre sus consumos, servicios adicionales, subsidios y demás.
Para las empresas que empiecen a hacer uso de esta metodología de factura, esto tendrá beneficios como la deducción de impuestos.
Ahora bien, para los casos en los que el usuario definitivamente rechace el uso de la facturación electrónica, las empresas deberán mantener el uso de la factura impresa, aunque deberá contar también con Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y un código QR que permita garantizar la accesibilidad.